Por: Miguel Ángel Arango
EDER, CON RESPALDO PARA NUEVO CRÉDITO
En octubre del año 2020 en medio de gran polémica el concejo municipal a través de un proyecto de acuerdo entregó facultades al alcalde de ese entonces Jorge Iván Ospina, para contratar un crédito hasta por seis cientos mil millones de pesos. La iniciativa que generó dudas en algunos concejales pero al final la iniciativa se aprobó. En el articulado la administración no informaba cómo invertiría los nuevos recursos.
Para octubre de este año el concejo espera un proyecto de acuerdo del gobierno del alcalde Alejandro Eder, para otorgarle facultades y buscar créditos hasta por dos billones de pesos y gran parte de estos dineros se destinarán a infraestructura y entre los objetivos se encuentra la terminación de las megaobras que fueron aprobadas hace quince años.
En principio Eder no tendrá dificultades para tener éxito con ese proyecto porque hasta la fecha tiene asegurados dieciocho votos. Con anticipación se escuchan voces de respaldo y entre estas aparece la concejal del partido Colombia Renaciente Daniella Plaza, quien dijo que solo a través de empréstitos será posible que Cali cuente con grandes obras y recortar la ventaja que nos llevan otras ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.
“La administración aún tiene capacidad de endeudamiento y si queremos avanzar como ciudad es necesario buscar la plata porque con recursos propios no es posible”, dijo Plaza. Agregó que se trata de una alcaldía con credibilidad y dispuesta a terminar a terminar megaobras pero también definir otro tipo de infraestructura que necesita Cali.
Por su parte el concejal Roberto Ortiz, manifestó que se trata de una cifra muy alta y anunció que para dar su voto afirmativo el gobierno le debe notificar al cabildo cómo gastará ese crédito. “Contratar más préstamos obliga a pagar intereses y este ejercicio puede afectar la inversión en lo social que ya vemos muy diezmada. Tampoco podemos aprobar un plan de obras que sea un capricho de la administración y no una solución a los problemas que tenemos”, sostuvo Ortiz.
PRESUPUESTO
El senador y miembro de las comisiones económicas del congreso Carlos Abraham Jiménez, se mantuvo en su determinación de aprobar el proyecto de presupuesto de la nación para el 2025 al considerar que no corresponde a la realidad nacional.
Explicó que el gobierno se equivoca al hacer cuentas alegras para el próximo año al ignorar las dificultades que tienen los colombianos y especial los empresarios para pagar impuestos.
Jiménez, dijo que se requiere con urgencia eliminar el ministerio de la igual al considerar que no sirve para nada pero cuenta con excesos burocráticos que afectan la inversión del gobierno.
Agregó que algo igual sucede con la diplomacia porque abrieron embajadas en donde no es necesario y aumentar la planta de toda la diplomacia de Colombia en todo el mundo. “Lo que necesitamos los colombianos son fórmulas y decisiones para reactivar la economía porque las familias de menos ingresos la pasan mal porque ya no les alcanza el dinero ni para el mercado”, aseguró el congresista de Cambio Radical.
EXTRAS
Ayer comenzaron sesiones extras de la asamblea del Valle del Cauca, que durarán dos semanas y en las cuales se busca aprobar diez proyectos de ordenanzas presentados por la gobernadora Dilián Francisca Toro.
Entre esas iniciativas encuentra una que da facultades para comprar predios en Bugalagrande, Bolívar, Cali, Jamundí, Roldanillo y Palmira, mediante la expropiación por vía administrativa y permitir el inicio de importantes obras de infraestructura.
Otro proyecto modifica el presupuesto del departamento de este año. Uno más autoriza a la gobernadora tomar medidas transitorias en materia tributaria y no tributaria. También se busca exenciones tributarias para promover y realizar la COP 16.