Más de 48 instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y académicas participaron en la Primera Mesa Interinstitucional para la Gestión del Cambio Climático en el Valle del Cauca. Este evento fue parte de la implementación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial, cuyo objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el departamento.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francia Elena Obando, destacó que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) está trabajando con más de cien empresas, guiándolas hacia la certificación de carbono neutro. El primer proyecto piloto de descarbonización se implementará en el municipio de Yumbo, donde las empresas comenzarán a medir su huella de carbono.
Nasly Vidales, subsecretaría de proyectos de sostenibilidad ambiental, subrayó que la mesa busca impulsar acciones de adaptación, investigación y resiliencia frente al cambio climático. Además, se socializaron iniciativas nacionales y se discutieron las necesidades de las comunidades para avanzar en este reto.
Carolina Chávez Díaz, representante de la fundación internacional Semillas de Grandeza, expresó su agradecimiento por los esfuerzos conjuntos para disminuir los gases de efecto invernadero en la región.