La Secretaría de Salud Distrital de Santiago de Cali, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), reitera la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla para personas menores de 18 años y aquellas que no han recibido la vacuna hasta los 59 años. Desde agosto hasta diciembre de 2024, se llevarán a cabo jornadas de intensificación de vacunación, donde la vacuna estará disponible de forma gratuita para todos, a partir de los 18 meses de edad.

Situación epidemiológica en la Región de las Américas

En 2024, países como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú han reportado 41 casos confirmados de fiebre amarilla, resultando en 17 defunciones. En Colombia, entre marzo y julio de 2024, se registraron 8 casos confirmados en Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño y Vaupés, con una letalidad del 63%. Las regiones del Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare y Cesar siguen siendo zonas de alto riesgo, lo que refuerza la necesidad de vacunarse antes de viajar a estas áreas.

Síntomas y complicaciones

La fiebre amarilla puede presentar síntomas como fiebre, dolores musculares, fatiga y náuseas. En casos graves, puede provocar complicaciones como daño hepático (ictericia), renal y cardíaco, hemorragias, shock, e incluso la muerte. Una sola dosis de la vacuna proporciona inmunidad de por vida.

Anuncio

Jornada de vacunación

El próximo 28 de septiembre de 2024, puedes vacunarte durante la Jornada de Intensificación de Vacunación o acudir a una de las más de 150 IPS vacunadoras en Cali cualquier día.