Los operativos especiales realizados por la Alcaldía de Cali y la Fuerza Pública durante el fin de semana de celebración de ‘Amor y Amistad’ lograron resultados positivos en materia de seguridad. En comparación con el mismo periodo de 2023, los homicidios disminuyeron en un 10%, registrándose nueve casos entre el viernes 20 y el domingo 22 de septiembre de 2024, uno menos que el año anterior, y sin víctimas mujeres.

La Policía Metropolitana atendió 9.445 llamadas a través de la línea de emergencias 123, de las cuales 2.311 fueron requerimientos directos de la Policía. Además, se reportaron 263 casos de riñas y 250 de violencia intrafamiliar. Estos controles permitieron la captura de 41 personas por diversos delitos, la incautación de 10 armas de fuego, 656 armas blancas, y la recuperación de 14 vehículos que habían sido reportados como robados. En términos de convivencia, se impusieron más de 1.500 comparendos.

En cuanto a movilidad, la Secretaría de Movilidad Distrital informó sobre 937 notificaciones o comparendos y 192 inmovilizaciones de vehículos. De las 154 pruebas de alcoholemia realizadas, siete resultaron positivas.

Anuncio

Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, destacó el trabajo interinstitucional y la presencia de las autoridades en zonas clave como centros comerciales, parques y lugares de esparcimiento.

Resaltó la reducción de homicidios y la ausencia de muertes violentas de mujeres durante el fin de semana, subrayando la importancia de seguir trabajando en la protección contra la violencia de género. Invitó a la ciudadanía a usar la línea de atención de emergencias (317 505 22 19) para casos en los que se perciba que las vidas pueden estar en peligro.

Por su parte, el brigadier general William Castaño, comandante encargado de la Policía de Cali, reafirmó el compromiso de las autoridades de trabajar articuladamente con la comunidad para combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana.

Más de 1.000 miembros de la Fuerza Pública se desplegaron en lugares de alta concurrencia, como centros comerciales y discotecas, promoviendo también campañas de prevención y atención para casos de violencia.