El viernes 20 de septiembre, la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares IPC (IUIPC) lanzó oficialmente su primera convocatoria Siembra 2024 – Iniciativas Culturales y de Artes Populares. En una tarde llena de música y danza, se presentó este programa, cuyo objetivo es apoyar a artistas y gestores culturales de Santiago de Cali, impulsando proyectos que fortalezcan las artes populares y contribuyan al desarrollo cultural y social de la región.

Con una inversión de más de 160 millones de pesos, Siembra 2024 está diseñado para fomentar el talento local y la creatividad en áreas como las artes plásticas, la fotografía artística, el teatro, la danza y la música, entre otras con enfoque popular. Las iniciativas seleccionadas recibirán un apoyo económico de 5 millones de pesos, destinados a un total de 32 incentivos en diferentes categorías, incluyendo 20 para la comunidad Ipeciana (estudiantes de la Institución Universitaria IPC y egresados del Instituto Popular de Cultura), 4 para la población infantil y juvenil, y 8 para la comunidad general.

“Es un honor resaltar que Siembra 2024 no solo enriquece el patrimonio cultural de Cali, sino que también reafirma nuestro compromiso como institución de educación superior dedicada a la innovación, el estudio y la investigación en las artes populares. A través de esta convocatoria, buscamos no solo consolidarnos como un referente clave en el suroccidente colombiano para la preservación y promoción de nuestras expresiones artísticas y tradicionales, sino que nos permite posicionarnos como un agente de transformación social, creando espacios donde el arte y la educación se conviertan en herramientas poderosas para la construcción de un país en paz. En los territorios de los artistas selecciones, nuestras comunidades no solo podrán crecer, sino también florecer, cultivando las semillas de un futuro más justo y equitativo” manifestó la rectora de la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares IPC, María Constanza Can0 Quintero.

Anuncio

La convocatoria se centra en propuestas que aborden la creación de nuevas obras artísticas, la formación y valoración de conocimientos tanto académicos como empíricos, la circulación de productos culturales y la investigación y documentación de prácticas culturales. Las iniciativas seleccionadas deberán estar en una etapa avanzada de desarrollo para garantizar que el proceso de implementación culmine con la producción de resultados tangibles, tales como conciertos y presentaciones artísticas, exposiciones de artes plásticas y visuales, eventos académicos y culturales, talleres de formación, creación y producción musical, así como gestión cultural en territorios locales. Además, se espera que los proyectos también puedan contribuir a la investigación y documentación de prácticas artísticas, y fomenten la articulación de redes y alianzas entre actores culturales para potenciar su impacto en la comunidad.