La Gobernación del Valle del Cauca, junto a empresarios de la región, avanza en la implementación de las Mesas Técnicas de Economía Circular, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y al mismo tiempo generar un impacto positivo en el entorno ambiental y social.
Óscar Eduardo Vivas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, señaló que estas iniciativas ofrecen grandes oportunidades para fortalecer las cadenas de suministro y valor de las empresas. “Por ejemplo, los proveedores que antes suministraban plástico ahora pueden hacerlo con plástico reciclado, lo que no solo refuerza la cadena de suministro empresarial, sino que también cumple con objetivos de sostenibilidad, atrayendo a más empresas interesadas en el desarrollo sostenible y en apostar por el medio ambiente”, explicó Vivas durante el cuarto Comité Empresarial de Economía Circular.
En estos espacios de articulación participan cerca de 50 empresarios comprometidos con vender el concepto de un ‘Valle Verde’ y cambiar la mentalidad empresarial hacia prácticas más sostenibles. Estos encuentros también han revelado una alta demanda de materiales relacionados con la economía circular, pero una oferta aún insuficiente. “Estamos organizando esta información para estructurar cadenas de abastecimiento que atraigan a empresas dispuestas a ser proveedores de multinacionales instaladas en la región”, agregó Vivas.
Mauricio Sánchez, gerente de sostenibilidad de Nestlé Colombia, destacó la importancia de la economía circular para la industria. “Se trata de conocer el ciclo completo de los empaques, desde su origen, su uso, y cómo pueden reincorporarse para ser empaques primarios nuevamente”, señaló, subrayando el compromiso de la compañía con el reciclaje y la sostenibilidad.
Nataly Arias, directora de Mediox, afirmó que el Comité de Economía Circular del Valle es clave para impulsar la competitividad de las organizaciones locales y fortalecer el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible hacia el 2030. “Las alianzas para el desarrollo sostenible son la ruta para que estas metas se conviertan en una realidad para toda la sociedad”, concluyó.