Del 16 al 18 de octubre, Cali y el Valle del Cauca serán anfitriones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el apoyo de la Gobernación del Valle. Este evento se alinea con las actividades previas a la COP16 y abordará temas cruciales sobre sostenibilidad.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca, Francia Elena Obando, hizo un llamado a la participación de la comunidad, especialmente para el 18 de octubre en el Coliseo Evangelista Mora, donde se lanzará la Declaratoria de Educación Ambiental en el marco de la COP16. Se espera la asistencia de diversas organizaciones ambientales, instituciones educativas, comunidades rurales y urbanas, ambientalistas y otros sectores.
Por su parte, Miguel Julio, subdirector de Educación y Participación del Ministerio, destacó que el congreso se enfocará en tres ejes principales: los desafíos ambientales que enfrenta la educación ambiental, la relación entre esta educación y la ciudadanía, y la construcción de una nueva relación con la naturaleza para fomentar la paz ambiental. Se presentarán más de 500 ponencias y se impartirán más de 100 cursos y talleres paralelos.
El evento, que se llevará a cabo en la Universidad Santiago de Cali y el Coliseo Evangelista Mora, contará con la participación de más de 2.000 asistentes, además de incluir actividades culturales con grupos del Pacífico, subrayando el compromiso de la región con la educación ambiental y el desarrollo sostenible.