La Gobernación del Valle del Cauca, en el marco de la COP16, lanzará un piloto innovador junto con tres comunidades indígenas de Jamundí, con el objetivo de fortalecer la convivencia y seguridad en territorios afectados por economías ilícitas, bajo la estrategia «Pervivencia». Esta iniciativa busca proteger la vida, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas locales.

El piloto se pondrá en marcha con la participación de las guardias indígenas, quienes custodiarán varias áreas turísticas importantes, como el charco ‘El Cajón’ y otros puntos clave en las veredas La Pradera y El Descanso, así como en el corregimiento de Villa Colombia. Las comunidades indígenas del territorio ancestral Pueblo Nuevo, Chontaduro y el Resguardo Kwe’sx Kiwe Nasa, estarán a cargo de proteger estas áreas.

La secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente, destacó que el enfoque del proyecto no es solo de seguridad, sino también de visibilizar el trabajo de estas comunidades en la conservación ambiental. Durante los fines de semana, las comunidades realizarán actividades de armonización en los sitios turísticos.

Anuncio

El piloto también se implementará en el corregimiento de Anchicayá (Dagua), con el cabildo indígena Alto La Mona. Allí, cinco intérpretes ambientales se encargaran de educar a los turistas sobre la biodiversidad local y la importancia de la protección del medioambiente. Esta estrategia busca fortalecer tanto la seguridad como la sostenibilidad en estos territorios.