En el Centro de Administración Local Integrada-CALI 10, ubicado en el barrio El Guabal al sur de Cali, el Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía llevó a cabo una jornada de orientación sobre el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021). Esta actividad se realizó como parte de su función preventiva y tuvo como objetivo principal informar a los ciudadanos sobre sus derechos y los procedimientos para presentar quejas sobre el comportamiento de funcionarios públicos.
Durante la sesión, los asistentes recibieron información detallada sobre:
Cómo y dónde presentar quejas relacionadas con el comportamiento de los funcionarios públicos.
Los procedimientos a seguir para radicar una queja.
Los tiempos estimados de respuesta a las quejas presentadas.
Luz Marina Álzate, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Guabal, destacó la importancia de esta capacitación: “La capacitación que nos brindaron fue muy interesante. Ahora la comunidad sabe dónde dirigirse cuando se presentan inconvenientes con funcionarios públicos y conocemos el proceso a seguir para radicar una queja”.
Esta actividad es parte de un esfuerzo mayor para:
Acercar a la comunidad al conocimiento de sus derechos.
Fortalecer la transparencia en la administración pública.
Iniciativas como esta son fundamentales para empoderar a los ciudadanos, asegurando que estén informados sobre sus derechos y los mecanismos disponibles para hacer valer sus quejas, contribuyendo así a una gestión pública más responsable y transparente.