Por: Miguel Ángel Arango

Amenazas terroristas
CALI GARANTIZA LA SEGURIDAD
La COP 16 va a transcurrir en paz y completa seguridad advirtió el alcalde de Cali, Alejandro Eder, luego de las amenazas de Iván Mordisco, miembro de las disidencias que fueron atacadas el pasado sábado por el ejército nacional en Argelia, municipio del departamento de Cauca.

El líder terrorista ante el asedio de las tropas pidió a los colombianos abstenerse de participar en la cumbre de la biodiversidad que se instala el próximo lunes.

Anuncio

La respuesta del alcalde Eder es que Cali contará con diez mil policías, dos mil quinientos soldados, protección aérea y tecnología de punta para proteger a caleños y turistas.

Desde el pasado viernes se incrementó la presencia de la fuerza pública en toda la ciudad y gracias a los operativos fueron capturados dos hombres que se movilizaban en un taxi con veinte kilos de cocaína y quienes fueron sorprendidos al sur con la drogada camuflada en maletas y procedente del departamento del Cauca.

Mientras tanto líderes políticos de la región dijeron que la ofensiva militar contra la disidencias de las Farc en Argelia no fue un acto prudente por la proximidad del inicio de la COP 16 Y cuando ya se conocía el antecedente de hace algunas semanas cuando Iván Mordisco anunció que no permitiría que este encuentro ambiental se desarrollara en completa normalidad.

Una semana antes de iniciar el magno evento la capital del Valle del Cauca, continúa su proceso de embellecimiento y se alcanza cifra récord en repavimentación y labores de bacheo. Los centros comerciales y establecimientos de gastronomía al igual que todos los hoteles se han preparado para enfrentar la nueva dinámica que imprimirá a la economía local la realización de la COP 16.

PRESUPUESTO
El concejo de Cali inició el estudio del proyecto de presupuesto del distrito aforado en seis billones de pesos de los cuales cuatro billones y medio se destinarán a la inversión en la ciudad. Los cabildantes ponentes son Carlos Andrés Arias y Tania Fernández, del partido de la U y Carlos Patiño, de la Alianza Verde.

En la medida en que avanzan las discusiones se escuchan cuestionamientos de algunos concejales porque el ritmo de la ejecución presupuestal a treinta de septiembre no es ideal y se sintieron quejas por la gestión en las secretarías de bienestar social y deportes.

CAMBIOS
Para finales de este año-noviembre y diciembre-se esperan nuevos cambios en el equipo que acompaña al alcalde de Cali Alejandro Eder, quien en las últimas semanas tocó dependencias claves como jurídica, planeación y hacienda y en procura de hacer ajustes necesarios para las obras del próximo año.

Dos consideraciones tienen los siguientes ajustes. Una es buscar mayor dinamismo y liderazgo y la otra sería otorgar participación en la administración a dos o tres sectores de la política que apoyaron la elección de Eder pero que no tienen representación en el gabinete.

La secretaría más criticada desde el concejo es la de deportes que hoy ocupa Felipe Montoya, de quien algunos cabildantes aseguran que no tiene ni la experiencia ni el liderazgo para dirigir la dependencia que en el pasado no muy lejano fue exitosa con Clara Luz Roldán y Silvio López. Pero no es fácil que ese cargo sea entregado como cuota política.

Eder si se atreve a hacer el cambio nombraría a un amigo de confianza. Silvio López, exsecretario de deportes en la administración de Maurice Armitage, tiene la bendición de gente del entorno del alcalde.

Esta secretaria tiene alto presupuesto, muchos contratistas pero recibe críticas por la baja ejecución presupuestal y por el abandono de escenarios deportivos que fueron bien cuidados en administraciones pasadas.