Santiago de Cali se prepara para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) iluminando 11 hitos y monumentos de la ciudad con luces verdes. Esta iniciativa, que comienza el 20 de octubre, busca simbolizar el compromiso de Cali y su apoyo al evento internacional que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Objetivos de la iluminación: La Administración Distrital, encabezada por el alcalde Alejandro Eder, ha implementado esta estrategia para resaltar la importancia de la COP16 desde los espacios más emblemáticos de la ciudad. Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), expresó:
“Son días memorables. El país está unido, Cali está unida y nuestro propósito es trabajar para que la ciudad tenga espacios ordenados, limpios y confiables y, en este caso, iluminados con el color verde, en honor a nuestra naturaleza y medio ambiente”.
Cumplimiento de normativas: La iluminación se ha realizado bajo estrictos parámetros del Ministerio de Cultura, con el fin de resaltar la arquitectura y estética de los monumentos y edificios, al mismo tiempo que se subraya el patrimonio histórico y cultural de Cali. Esta acción no solo embellece la ciudad, sino que también fortalece el turismo en la capital vallecaucana.
La importancia de la COP16: Durante la COP16, los gobiernos participantes revisarán el estado de implementación del Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, un esfuerzo crítico para abordar la crisis de biodiversidad y establecer un camino hacia la sostenibilidad ambiental a nivel global.
Esta iluminación verde no solo embellecerá la ciudad, sino que también servirá como un recordatorio del compromiso colectivo con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, vitales para el futuro de todos.