Por: Miguel Ángel Arango
CONVOCAN CUMBRE CONSERVADORA
El presidente del conservatismo vallecaucano diputado Mario Germán Fernández de soto, convocó para mediados de noviembre una cumbre con toda la dirigencia de la colectividad y en la cual participarían desde exgobernadores hasta concejales de los más pequeños municipios.
El líder político dijo que se busca escuchar opiniones y definir mecanismos que permitan recuperar la grandeza del partido con miras a llegar fortalecidos a las elecciones legislativas de marzo del año 2026.
Mientras tanto llega la fecha importantes dirigentes de los azules sostienen conversaciones con líderes de otros partidos en procura de explorar opciones de coaliciones que favorezcan a todos. En principio el interés es propiciar entendimientos con Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Renaciente entre otros.
La propuesta es interesante y facilitaría un mejor escenario electoral en coalición frente a las limitaciones que tienen algunos partidos de sobrevivir individualmente.
El temor de los partidos es que en solitario no es viable sumar los ochenta y seis mil votos que se convirtieron en cifra repartidora para la elección de cámara de representantes en el Valle del Cauca en los comicios del 2022.
En diálogos iniciales exponen que la idea es jugar con lista abierta y cada partido haría su propio esfuerzo para buscar su curul. Con voto preferente hay garantías para todos y se ausenta de las complejidades que pueda generar la lista cerrada porque el gran problema sería asignar los primeros renglones.
GARCÉS
En su discurso en la inauguración de la zona verde de la COP16, el presidente de la república Gustavo Petro, acusó al monocultivo de la caña en el Valle del Cauca y dijo que él mismo es generador de pobreza y responsable de las migraciones hacia la selva de muchas familias. Tal afirmación la hizo en presencia del alcalde de Cali, Alejandro Eder, miembro de una familia que durante décadas sea dedicado a ese cultivo y a la industria del azúcar.
El congresista vallecaucano Cristián Garcés, condenó el pronunciamiento de Petro y dijo que la miseria de campesinos no proviene de la caña sino de la violencia que desplazó a cientos de miles de familias víctimas de la coca y los grupos armados que agobian a Cauca y Nariño.
“Muy grave que el presidente oculte al narcotráfico como gran depredador de nuestra biodiversidad y generador de desplazamiento”, dije el representante a la cámara por el Centro Democrático.
DEBATE
En medio de denuncias por parte de empresarios afectados la comisión de plan y tierras del concejo inició el estudio del proyecto de acuerdo 020 que atempera normatividad existente en Cali sobre la instalación de vallas publicitaciones al tenor de lo que preceptúa la ley 140 del año 1994.
El empresario Andrés Lozano, participó el lunes en la discusión de ese proyecto y recordó que en el pasado en el mismo concejo se aprobaron acuerdos para legalizar hechos ilegales en la instalación de vallas. El líder empresarial reclamó normas con especial rigor que dé garantías para todas las partes y no solo para una empresa.
Lozano explicó que según un censo del gobierno local en la ciudad están instaladas cuatrocientas cinco vallas de las cuales ciento diez pertenecen a la misma compañía y treinta y cinco de ellas son irregulares.