La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, firmó un acuerdo de entendimiento con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y las universidades del Valle y del Pacífico para la creación de un centro de investigación marítimo y costero en el Pacífico vallecaucano. Este centro buscará no solo conservar la biodiversidad, sino también mejorar el bienestar de las comunidades locales, especialmente en Buenaventura.

La gobernadora destacó la importancia de esta colaboración público-privada y académica, la cual permitirá desarrollar un centro enfocado en la innovación y productividad, beneficiando a los pescadores y promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental en la región.

El capitán Francisco Arias Isaza, director de Invemar, celebró esta unión de esfuerzos y subrayó el impacto positivo que tendrá para la prosperidad de las comunidades y la sostenibilidad ambiental. Marco Antonio Suárez, director de la CVC, añadió que el centro ofrecerá oportunidades para que científicos, estudiantes y funcionarios realicen prácticas y se familiaricen con la rica biodiversidad de las costas y mares del Pacífico.

Anuncio

Guillermo Murillo Vargas, rector de la Universidad del Valle, subrayó la importancia de este proyecto en el marco de la COP16, como un paso significativo para aprovechar el momento y colocar el conocimiento académico al servicio de la región.

Este centro representa un legado de la COP16, consolidando los esfuerzos y la colaboración que se han forjado durante el evento para proteger una de las zonas más biodiversas del país, con más de 400 hectáreas de mar y una importante diversidad de especies migratorias, que ahora se visibilizan ante el mundo.