Espaldarazo de la Organización Panamericana de la Salud a cambios que impulsa el Gobierno Petro el sector

El director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, expresó su reconocimiento al gobierno de Colombia y al presidente Gustavo Petro por las reformas impulsadas en el sector salud.

Tras una reunión celebrada el martes en la Casa de Nariño, Barbosa resaltó que estos cambios están «muy alineados con las prioridades que todos los países de las Américas han aprobado en los últimos años para la OPS», destacando la ampliación y fortalecimiento de la atención primaria y de los sistemas de salud en los territorios para garantizar acceso universal.

Durante el encuentro, también se abordó el impacto del cambio climático en la salud, vinculado a la reciente cumbre COP16 en Cali. Barbosa advirtió sobre los «efectos negativos importantes» del cambio climático, incluyendo el aumento de enfermedades transmitidas por vectores, muertes por olas de calor, inseguridad alimentaria debido a sequías e inundaciones, entre otros.

Anuncio

Otro tema clave fue la primera Conferencia Mundial para la Eliminación de las Violencias contra la Niñez, que se realizará en Bogotá los días 7 y 8 de noviembre. El evento, con más de 190 países representados, es organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Educación e Igualdad y Equidad de Colombia, junto a la OPS, OMS, Unicef y el Gobierno de Suecia. Barbosa subrayó la importancia de «traer la perspectiva de la salud pública» para fortalecer el liderazgo del sector salud en la lucha contra la violencia hacia la niñez.