El inicio del segundo periodo de lluvias en el Valle del Cauca ha estado marcado por días de intenso sol y lluvias fuertes e intempestivas. Frente a esta situación, el Gobierno del Valle, en coordinación con los organismos de atención de emergencias, ha implementado un seguimiento constante de las precipitaciones y emitido recomendaciones preventivas para la población.
Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo, alertó sobre la alta probabilidad de lluvias en la región, instando a los vallecaucanos a evitar estar en espacios abiertos, abstenerse de realizar paseos a los ríos, y estar atentos a cambios en el caudal y color del agua, especialmente en zonas montañosas.
El llamado también incluyó acciones preventivas, como mantener limpios los canales de agua lluvia para evitar obstrucciones e inundaciones, así como asegurar que las rejillas de los alcantarillados municipales estén en buen estado. La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres instó a la ciudadanía a reportar cualquier señal de riesgo, como crecientes, deslizamientos o avalanchas, a los cuerpos de emergencia: Bomberos (119), Defensa Civil (144) y Cruz Roja (132).