La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, ha sido reconocida por la revista TIME como una de las 100 líderes más influyentes en la acción climática mundial, destacando en la categoría de ‘Titanes’.
Esta mención la coloca junto a figuras globales como Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Bill Gates, cofundador de Microsoft; Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EE.UU.; y Claudia Sheinbaum, presidenta de México. La decisión fue tomada por la redacción de TIME tras meses de evaluación de personas que están impulsando cambios sustanciales en la lucha climática.
La revista destacó el enfoque de Muhamad en la protección de la biodiversidad y la restauración de la naturaleza como complemento clave a la reducción de emisiones. Entre sus logros más destacados se encuentra la reducción de la deforestación en Colombia en un 36% durante 2023, en parte gracias a incentivos económicos para que los agricultores preserven la tierra.
Además, Colombia se convirtió en el primer gran productor de combustibles fósiles en sumarse al llamado por un tratado de no proliferación de estos combustibles y ha lanzado una cartera de inversiones que busca transitar hacia energías limpias, atrayendo potencialmente hasta 40.000 millones de dólares en inversiones.
Muhamad enfatizó que la restauración de los ecosistemas es crucial como solución climática, especialmente cuando se lleva a cabo con la participación de comunidades locales, generando resiliencia, desarrollo social y económico, y fortaleciendo capacidades y recursos. Este enfoque refuerza su visión de una transición justa que une la conservación ambiental y el desarrollo comunitario.