La obra ‘Biodiversity Jenga’, del artista canadiense Benjamin Von Wong, ya está abierta al público en el Jardín Botánico de Cali, donde busca transmitir un mensaje de conservación y protección de los ecosistemas terrestres y marinos del Valle del Cauca.
Con más de seis metros de altura, la instalación ha cautivado a los visitantes desde su presentación en la Zona Azul de la COP16, y fue entregada para el disfrute de los vallecaucanos gracias al trabajo conjunto de colectivos de artistas.
La Gobernación del Valle ha invitado a Von Wong a colaborar en proyectos artísticos con jóvenes caleños, buscando procesos creativos que fomenten el liderazgo transformador en torno al cuidado de los territorios. Consuelo Bravo, Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, anunció que en 2025 se impulsarán iniciativas en la comuna 20 y el Bulevar del Oriente en colaboración con el artista.
Nicolas Sáenz, productor de la obra, explicó que ‘Biodiversity Jenga’ invita a reflexionar sobre el impacto humano en los ecosistemas, señalando problemáticas como la pesca indiscriminada, la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas.
Esta instalación es parte del legado de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad realizada en la región, que también dejó acuerdos de colaboración, como el convenio entre la Gobernación del Valle y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para proteger la biodiversidad y promover prácticas de agricultura restaurativa.