El mes de octubre de 2024 presentó un comportamiento positivo en cuanto al homicidio en Cali, no solo por el refuerzo de seguridad durante la COP16, sino también por el buen comportamiento ciudadano que llena de optimismo a la ‘Capital Pacífica de Colombia’.
Según estadísticas de la Policía Nacional, entre enero y octubre de 2023 se presentaron 860 muertes violentas, mientras que este año la cifra es de 809 casos, es decir, una reducción de 6%.
Para el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García, aunque esta cifra es la más baja de la historia en Cali (cuando se compara el periodo enero–octubre con los años anteriores), sigue siendo una preocupación. Sin embargo, dijo, todo parece indicar que se cumplirá la meta de lograr un año con menos de 1.000 homicidios.
“Nos duele cada uno de los homicidios que han ocurrido, por eso mismo trabajamos todos los días en temas de prevención, de control y vigilancia, desmantelando bandas criminales, pero también acercando la justicia a los caleños”, subrayó el secretario.
Hay menos muertes violentas
La reducción de los homicidios en estos 10 meses del año, (enero–octubre) también se refleja en una disminución de las muertes violentas en jóvenes menores de 18 años. Según el análisis preliminar que hace el Observatorio de Seguridad de la Secretaría, el homicidio en este rango de edad pasa de 46 en 2023 a 37 casos en 2024.
Aunque el panorama es positivo, Jairo García anunció que se fortalecerán las Casas de Justicia, para que caleños y caleñas resuelvan sus conflictos de manera pacífica. “El trabajo conjunto con las autoridades ha dado resultados positivos en estos 10 meses, logrando una reducción del homicidio por encima del doble del promedio nacional”, recalcó el secretario.
Según cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO), de la Policía Nacional, de las grandes capitales del país solo Bucaramanga y Santiago de Cali están reduciendo el homicidio. En el caso de la Sultana del Valle, en lo corrido de 2024 ha presentado 27 días no consecutivos con cero homicidios.