La neutralización de alias ‘Yeiron’, tercer cabecilla del nuevo frente 57 de las disidencias de las Farc, marca un nuevo éxito en la ofensiva de las autoridades contra grupos armados y delincuencia en el Valle del Cauca. Así lo informó la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien presentó un balance detallado de las operaciones del Ejército en varios municipios afectados.
“En Tuluá, en Tochecito, se neutralizaron dos personas, una de ellas Yeiron González, quien extorsionaba a ganaderos, comerciantes y transportadores en municipios como Sevilla, Tuluá, Andalucía y Bugalagrande. Además, reclutaba menores para su organización”, explicó Toro.
RESULTADOS DE OPERACIONES ESTRATÉGICAS: Alias ‘Yeiron’ fue neutralizado gracias a las acciones del Ejército en el Batallón de Paila Arriba, una instalación estratégica que lleva 45 días operativa tras su articulación con la SAE, según detalló el Brigadier General Juan Oduber Rendón, comandante de la Tercera Brigada. “Estamos atacando al frente 57, particularmente en Sevilla y Caicedonia, donde esta estructura delictiva operaba con fuerza”, añadió.
Por otro lado, en Guacarí, la ofensiva contra la columna ‘Adán Izquierdo’ dejó como saldo la neutralización de un disidente, la captura de tres más y el debilitamiento de sus operaciones. Además, se inhibieron dos drones en Timba que estaban siendo utilizados con fines ilegales y se logró el rescate de dos ciudadanos secuestrados en Candelaria.
Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad y combatir el crimen en una región duramente golpeada por los grupos armados.