Este sábado 30 de noviembre, la Alcaldía de Santiago de Cali clausuró exitosamente la novena y última jornada de la Feria de Servicios Volvamos a mi Cali Bella de 2024 en Potrero Grande, comuna 21. La actividad fue potenciada con la estrategia Manos a la Cuadra, que busca acercar los servicios institucionales directamente a los hogares más necesitados.
El secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Alexander Camacho Erazo, señaló que la iniciativa del alcalde Alejandro Eder responde al compromiso de escuchar y atender las necesidades de los caleños: «Nos echamos la Alcaldía al hombro para llevarla con todos los servicios institucionales a los barrios».
Desde las 8:00 a.m., familias del sector, acompañadas de sus mascotas, se congregaron en el parque Carpa de la Paz para disfrutar de una jornada que incluyó 40 servicios en alianza con empresas privadas, programación cultural y acciones concretas como la recuperación de dos parques.
Martha Cala, subsecretaria de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), destacó que esta estrategia priorizó a Potrero Grande como parte de 45 barrios seleccionados para territorializar servicios y crear espacios protectores. “Estamos fortaleciendo a la comunidad, ayudando a romper los círculos de violencia”, subrayó.
Por su parte, Maritza Aponzá, subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento a la Participación Ciudadana, resaltó el impacto de estas jornadas: “Este ejercicio beneficia a cada habitante, genera desarrollo e integra a la comunidad”.
El teniente coronel Camilo Herrera afirmó que el evento fue resultado de un trabajo articulado entre la comunidad, la administración y la Policía, enfocado en garantizar la seguridad y atención integral. Además, funcionarios recorrieron las viviendas del sector para escuchar inquietudes y brindar soluciones inmediatas.
Líderes comunitarios como Jhon Olave, presidente de la JAC, y habitantes como Hermenegilda Castillo, miembro del Grupo Adulto Mayor Años Dorados con Amor, expresaron su gratitud: «Gracias a la Alcaldía y la Policía por una actividad creativa y beneficiosa para todos», dijo Olave.
Los secretarios de la administración distrital participaron activamente en las nueve ferias realizadas en diferentes puntos de la ciudad. Durante la jornada final, Germán Escobar, secretario de Salud, enfatizó la importancia de llevar los servicios a las comunidades: «No tienen que ir a la Secretaría; nosotros venimos a ellos». Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, concluyó: «Terminamos bronceaditos pero felices de resolver problemas directamente con la comunidad».
Con esta clausura, la estrategia Manos a la Cuadra reafirma el compromiso del gobierno de Alejandro Eder de acercar la administración a los caleños, transformando barrios y fortaleciendo el tejido social.