Miguel Rodríguez Orejuela, exlíder del cartel de Cali extraditado a Estados Unidos en 2005 y condenado a 30 años de prisión, envió una carta al presidente Gustavo Petro expresando su disposición a revelar “toda la verdad” sobre su vida y actividades, como un acto de servicio al país en los últimos años de su vida.
El presidente Petro reveló el contenido de la carta este jueves 19 de diciembre, explicando que Rodríguez Orejuela, desde su celda en Filadelfia, Estados Unidos, aseguró que no busca ningún beneficio personal ni contraprestación por su colaboración.
Un acto de reconciliación
En la misiva, el exnarcotraficante de 81 años también solicitó que su familia no sea involucrada, salvo por estrictas razones jurídicas. Según Petro, Rodríguez Orejuela expresó su intención de contribuir a la reconstrucción de la verdad histórica del país.
Rodríguez Orejuela, junto con su hermano Gilberto, lideró en los años 90 el cartel de Cali, una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico, que operaba en paralelo al cartel de Medellín. Gilberto Rodríguez Orejuela falleció en 2022, también en una prisión de Estados Unidos, a los 83 años.
Propuesta como gestor de paz
El exlíder del cartel aseguró en su carta que su experiencia en el conflicto armado le permite ofrecer propuestas para combatir el narcotráfico y la corrupción, sugiriendo incluso su postulación como gestor de paz en el marco de la política de “paz total” impulsada por el gobierno Petro.
“No será fácil lograr la paz total, pero puedo contribuir con ideas y relatos que ayuden a comprender el conflicto”, indicó Rodríguez Orejuela.
Reacciones en el panorama político
La propuesta ha generado controversia. El expresidente Andrés Pastrana pidió que Rodríguez Orejuela revele detalles sobre su supuesta relación con la campaña de Ernesto Samper en 1994:
«Ojalá cuente todos los detalles de su manguala con Ernesto Samper y sus socios de campaña para robarme la presidencia de Colombia.»
Por otro lado, la directora de la Agencia para la Reincorporación, Alejandra Miller, señaló que el testimonio del exlíder del cartel podría implicar a numerosas figuras políticas:
«Miguel Rodríguez le contó a la Comisión de la Verdad información muy valiosa sobre la financiación del cartel de Cali a políticos de todos los partidos. ¡El país se sorprendería con los nombres que saldrían a la luz!»
En evaluación
El presidente Petro indicó que está evaluando una respuesta formal a la carta, aunque aún no se han definido los mecanismos para gestionar la información ofrecida por Rodríguez Orejuela.
Este gesto del exlíder del cartel de Cali se suma a la lista de narcotraficantes que, en sus últimos años, buscan contribuir al esclarecimiento de hechos históricos en Colombia. Mientras tanto, Rodríguez Orejuela también ha solicitado una rebaja de pena ante la Corte del Distrito Sur de Florida para obtener su libertad.
La carta plantea nuevas preguntas sobre el papel de figuras históricas del narcotráfico en la reconciliación nacional y la lucha contra el crimen organizado.