En un importante giro hacia la paz, 14 adultos y un adolescente pertenecientes al Grupo Armado Organizado (GAO), estructura 33 del Bloque Magdalena de las disidencias de las Farc, se entregaron a las autoridades en las últimas horas en los municipios de El Tarra y Tibú, ubicados en el Catatumbo (Norte de Santander). La entrega fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ejército Nacional y las comunidades, en medio de la escalada de violencia en la región, donde confluyen varios grupos armados ilegales, incluidos las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Los miembros del GAO se entregaron con material bélico, equipo de intendencia y comunicaciones, que fue puesto a disposición de las autoridades para su investigación. En el caso del adolescente, este fue entregado a las autoridades correspondientes para garantizar el restablecimiento de sus derechos.
El Gobierno hace un llamado a la desmovilización
Esta acción de entrega voluntaria coincide con el llamado del Gobierno Nacional, quien instó a los miembros de los grupos armados ilegales en el Catatumbo a expresar su voluntad de paz. El Gobierno ha propuesto un proceso de desmovilización como una manera de poner fin a la crisis humanitaria en la región, que ha afectado a miles de personas.
Según el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han tomado medidas para detener la confrontación entre los grupos armados ilegales y, de igual manera, para proteger a las comunidades locales y los líderes sociales que han sido objeto de violencia.
Operativos de seguridad y ayuda humanitaria
A raíz de la violencia desatada, decenas de personas han tenido que huir de sus hogares, por lo que las Fuerzas Militares han implementado un plan de seguridad y evacuación para salvar vidas y garantizar el regreso seguro de los desplazados. Más de 400 efectivos del Ejército están en la región reforzando la presencia en los cascos urbanos y rurales, mientras que, con apoyo aéreo, se ha evacuado a 14 firmantes de paz y se han refugiado a otras 10 personas en riesgo.
En cuanto a la ayuda humanitaria, el Ejército Nacional ha sido apoyado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana con operaciones aéreas que han transportado casi 20 toneladas de suministros hacia las zonas más afectadas del Catatumbo. Estas ayudas incluyen kits de aseo, alimentos no perecederos y otros suministros esenciales.
Despeje territorial y control de la región
En las próximas semanas, el foco de la operación se centrará en la apertura de corredores seguros para el ingreso de ayuda humanitaria y el restablecimiento del orden en la región. Tras esta fase, se desplegarán tropas especializadas en control territorial para despejar las áreas más críticas y devolver la seguridad a la población civil. La Fuerza de Tarea Vulcano y la Brigada 30 han sido asignadas para esta misión, que cuenta con el respaldo de más de 5 mil efectivos.
El Gobierno sigue comprometido con la pacificación de la región, invitando a los miembros de los grupos armados a desmovilizarse y regresar a la legalidad para contribuir a la reconciliación nacional y al bienestar de las comunidades afectadas por el conflicto.
(Con información del Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional).