En una operación de gran impacto, la Policía Nacional logró incautar 8,2 toneladas de cocaína en el puerto de Buenaventura, el cual estaba listo para ser enviado a Europa. Este decomiso se ha destacado como uno de los más grandes realizados en Colombia en los últimos años.
El presidente Gustavo Petro celebró el logro en su cuenta de X (anteriormente Twitter), resaltando que la incautación es “una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia”. En lo que va del mes, las autoridades han decomisado un total de 24 toneladas de cocaína, reflejando el esfuerzo constante de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
El cargamento fue hallado camuflado en sacos de abonos minerales en la terminal marítima de Buenaventura, ubicada sobre la costa pacífica de Colombia. Este cargamento, que tenía como destino final Europa, es considerado uno de los decomisos más significativos en los últimos años, en cuanto a su tamaño y el impacto que genera contra los carteles de la droga.
“Esta es una operación que adelantábamos desde hace varios días con la cooperación internacional. Es un cargamento importante, la incautación más alta que se haya dado en un puerto en los últimos años. Le hemos dado un golpe contundente a los carteles de la mafia que pretendían llegar a Europa con esta clase de cocaína», señaló el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.
El Ministerio de Defensa destacó que, durante el año 2024, las autoridades colombianas incautaron un total de 861,7 toneladas de cocaína, lo que representa un aumento significativo respecto al año anterior, cuando se decomisaron 746,7 toneladas, es decir, un incremento del 15% en los decomisos. Este aumento también se reflejó en la desmantelación de infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, con un total de 5.364 operaciones durante el año, un aumento del 2% en comparación con 2023.
Con estas incautaciones, el Gobierno colombiano sigue demostrando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, trabajando tanto de manera nacional como en cooperación con otros países para erradicar el tráfico de drogas y fortalecer la seguridad en el país.