‘No podemos hablar de producción de alimentos, si no es sostenible, resiliente y justa’, dijo la ministra de Agricultura en sesiones de la COP16

Durante la reanudación de las sesiones de la COP16 sobre Biodiversidad en Roma, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, subrayó la importancia de garantizar una producción de alimentos sostenible y equitativa para enfrentar la crisis alimentaria global. Además, destacó el papel fundamental del sector agrario en la lucha contra el cambio climático.

“No podemos combatir el hambre sin hablar de la producción de alimentos, pero esta debe ser sostenible, resiliente y justa”, afirmó Carvajalino, quien participa en la cumbre junto a la presidenta de la COP16, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Sus declaraciones se dieron en el marco del debate sobre la integración de la biodiversidad en los sistemas agroalimentarios, llevado a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Anuncio

La agricultura como clave para la sostenibilidad

Carvajalino enfatizó que la agricultura es un pilar esencial en la respuesta a la crisis climática y señaló que la solución radica en los sistemas agroalimentarios de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, fundamentales para la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades.

Como ejemplo, presentó la iniciativa del Gobierno de Colombia: las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos, un mecanismo para resguardar los suelos agrícolas clave para la seguridad alimentaria.

“Colombia ha desarrollado un instrumento relevante que quiero destacar en este foro de la FAO y el Convenio sobre la Biodiversidad: las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos. Estos suelos, donde hoy florecen nuestros sistemas agroalimentarios resilientes, justos y sostenibles, deben ser considerados un patrimonio de la humanidad”, expresó.

Agregó que estos territorios deben ser protegidos para que el Estado pueda canalizar inversiones públicas que fortalezcan la producción agrícola de manera sostenible, asegurando su resiliencia ante la crisis climática y su contribución a la lucha contra el hambre.

Colombia liderará la agenda internacional en 2025 y 2026

La ministra también recordó que 2025 será el Año de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, una oportunidad para promover una agenda internacional centrada en la seguridad y soberanía alimentaria, con el objetivo de fortalecer a las comunidades locales.

“El ambiente y la agricultura deben caminar juntos para ofrecer soluciones efectivas a la crisis climática”, destacó.

Finalmente, Carvajalino sostuvo un encuentro con los embajadores de América Latina ante la FAO para presentar los objetivos y preparativos de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se llevará a cabo en 2026 con Colombia como país anfitrión.

Cabe destacar que la Mesa de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica acordó reanudar las sesiones de la COP16 en noviembre de 2024 en la ciudad de Cali, para abordar los temas pendientes.