El 20 de abril de 2025, las autoridades colombianas lograron la captura en Cali de Andrés Ulises Pastrana Guerrero, alias “Tumaco”, un importante cabecilla de las disidencias de las FARC lideradas por alias “Iván Mordisco”.
Alias “Tumaco” ejercía como jefe de finanzas del Bloque Occidental Jacobo Arenas y dirigía operaciones de narcotráfico en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, coordinando el envío de estupefacientes a través del puerto de Buenaventura.
La detención se llevó a cabo durante un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con la colaboración de agencias internacionales. Alias “Tumaco” fue sorprendido en una celebración en su ostentosa residencia ubicada en el oeste de Cali, donde se le incautaron 90 millones de pesos en efectivo y varios dispositivos móviles.
Adicionalmente, su pareja sentimental, Jessica Patiño Arango, fue aprehendida por presunto enriquecimiento ilícito.
Alias “Tumaco” ya había sido capturado previamente en 2021 por cargos de homicidio y porte ilegal de armas, pero fue puesto en libertad por expiración de los términos legales. Actualmente, enfrenta cargos por terrorismo, concierto para delinquir agravado y promoción de sicariato mediante el denominado “plan pistola”.
La captura de alias “Tumaco” asesta un golpe significativo a las estructuras criminales que operan en el suroccidente de Colombia y debilita las operaciones de las disidencias lideradas por “Iván Mordisco”.