Con el objetivo de asegurar un retorno seguro y sin contratiempos a los hogares tras el periodo de descanso de la Semana Santa, se implementó con éxito el Plan Retorno, con presencia institucional en las entradas y salidas de la capital vallecaucana.
Más de 400 agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad Distrital, en colaboración con la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Cali, se desplegaron estratégicamente en las principales vías de acceso.
La presencia institucional se hizo especialmente notoria en la vía al mar, particularmente en el sector del kilómetro 18. Asimismo, las autoridades establecieron puntos de control en la avenida Cañasgordas; la vía Cali-Jamundí (Panamericana); la autopista Simón Bolívar (salida hacia Palmira) y en la vía a Yumbo (calle 70, sector de Sameco).
“Con un despliegue de aproximadamente 400 agentes de tránsito, estuvimos nuevamente presentes en todos los accesos de la ciudad, garantizando la tranquilidad de los ciudadanos que regresaban después de las celebraciones de Semana Santa. Se realizó principalmente un operativo masivo en la vía al mar, desde el kilómetro 18 hasta La Portada, con agentes ubicados cada kilómetro o cada 500 metros”, detalló Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital.
Durante la ejecución del Plan Retorno, especialmente después del mediodía, se registró congestión vehicular en vías internas como la avenida 3 norte desde el monumento de La Solidaridad hasta la salida a Sameco; en algunos tramos de la carrera 1 en dirección a la Terminal de Transportes; la carrera 15 en los sectores de La Floresta y Atanasio Girardot; así como en la calle 5, en varios tramos desde Meléndez hasta la Loma de la Cruz.
El secretario Orozco añadió que durante la Semana Mayor, con corte al final de la tarde del domingo (20.04.2025), solo se había reportado un siniestro vial con una víctima fatal (un motociclista), ocurrido la noche del sábado (19.04.2025) en la calle 25 con carrera 50. “Lamentamos profundamente esta pérdida humana. La Alcaldía de Cali continuará con la misión de garantizar la seguridad vial”, puntualizó.
Acciones coordinadas
Los operativos e intervenciones desarrollados en el marco del Plan Retorno contaron también con la participación de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, siempre con el respaldo de la Fuerza Pública.
“Tal como lo solicitó el señor alcalde Alejandro Eder y de manera interinstitucional, estuvimos acompañando todas las entradas y salidas con la capacidad de nuestra Fuerza Pública, con Policía Militar y la Metropolitana y, por supuesto, los agentes de tránsito”, indicó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario remarcó que la presencia institucional siempre transmite un mensaje de seguridad y control, tanto a los ciudadanos como a quienes visitan la ‘sucursal del cielo’ en temporadas de descanso como la Semana Santa.
Para recordar siempre:
- Planifique su salida o viaje de regreso con anticipación.
- Conduzca siempre con precaución.
- Respete las normas de tránsito.
- Si viaja fuera de la ciudad, revise el estado de su vehículo.
- Consulte el estado actual de las vías.