
Con una resolución de gran relevancia legal y política, la Sala Plena del Tribunal Constitucional ha ordenado la suspensión provisional de los efectos de una decisión emitida por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. Esta última resolución permitía al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar al presidente Gustavo Petro Urrego por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
La medida de protección, contenida en el Auto del expediente T-10.871.254, se aplica exclusivamente al jefe de Estado y permanecerá vigente hasta que se dicte una sentencia final sobre la tutela presentada por el propio mandatario.
El presidente Petro había recurrido al Tribunal Constitucional, solicitando la protección de su derecho al debido proceso, particularmente en lo referente al juez natural y al fuero especial constitucional. Argumentó que el Consejo de Estado había excedido sus facultades al permitir que el CNE lo investigara directamente por hechos relacionados con la financiación de su precandidatura y campaña presidencial.
En consecuencia, el Tribunal ha dispuesto:
- La suspensión temporal de los efectos de la decisión del Consejo de Estado del 6 de agosto de 2024, exclusivamente en lo que concierne al Presidente de la República.
- La suspensión de los plazos de prescripción del proceso administrativo que el CNE lleva a cabo contra el mandatario. Estos plazos se reanudarán una vez se notifique la sentencia definitiva.