En un acto de reconocimiento a su valentía y servicio ejemplar en pro de la seguridad de los vallecaucanos, la gobernadora Dilian Francisca Toro otorgó la Medalla ‘Joaquín de Cayzedo y Cuero’ a los subintendentes de la Policía, José Eulices Peña y Leonardo Fonseca, a los patrulleros Jhonier Garzón y Laura Alarcón, y al soldado Jamer García. Estos valerosos uniformados protagonizaron un acto heroico al impedir la detonación de un vehículo bomba que se pretendía activar en las inmediaciones del batallón Agustín Codazzi en Palmira.
“Hoy les brindamos este merecido reconocimiento por su arrojo, por su diligencia y por su pronta respuesta al llamado de la ciudadanía. Con esa valentía admirable, lograron desactivar una gran cantidad de explosivos que se encontraban en esa volqueta, evitando así la muerte de muchísimas personas en el municipio de Palmira”, aseguró la mandataria de los vallecaucanos.
Los homenajeados recibieron con orgullo esta distinción y narraron los detalles de cómo lograron neutralizar la amenaza terrorista.
“La llamada de un ciudadano nos alertó sobre una volqueta aparentemente abandonada, con el motor encendido y transitando en contravía cerca del batallón Agustín Codazzi. Observamos descender del vehículo a un joven, a quien se le encontró un encendedor con el que pretendía activar el artefacto explosivo”, relató la patrullera Alarcón, integrante del equipo que atendió la emergencia.
Su compañero, el patrullero Jhonier Garzón, añadió que, “con la ayuda de un soldado del Ejército, se levantó la polisombra de la volqueta y se hicieron visibles tres cilindros”, lo que permitió descubrir “aproximadamente 280 kilos de explosivos. De esta manera, se evitó que ocurrieran daños estructurales significativos y, lo más importante, la pérdida de vidas humanas”, complementó el subintendente Leonardo Fonseca, miembro del equipo antiexplosivos de la Policía Valle.
Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro reiteró la trascendencia de su labor en la protección de la seguridad del Valle del Cauca: “Estamos profundamente agradecidos con ustedes y, por supuesto, continuaremos brindando todo nuestro apoyo a nuestra Fuerza Pública, para que sigan velando por nosotros y proporcionándonos la seguridad que todos los vallecaucanos merecemos”.