Por: Gustavo Alvarez Gardeazabal
ESTAMOS JODIDOS
Aunque en Colombia nada nos parece, pero nos acostumbramos a todo, hay momentos en que nos sentimos verdaderamente jodidos y hasta se nos daña la brújula de la objetividad y todo lo calificamos como negativo. Estamos jodidos en este momento porque la guerra que cacarearon con la bandera del nobel en la mano, no solo no se acabó, sino que ha vuelto a arreciar de manera dramática.
Las batallas de esta semana entre los distintos ejércitos de traquetos que se han adueñado de buena parte del territorio nacional ,asusta.
Lo ocurrido en Valdivia entre los del Clan contra la alianza temporal de los Carrapos y el ELN,fotografían en pequeño lo que crece mayúsculamente en la bahía de Buenaventura entre los de Clan y los elenos y lo que sigue ocurriendo desde hace 4 meses en el Catatumbo entre los dos grupos de traquetos, Elenos y el 33, que quieren ejercer control absoluto sobre el negocio de la coca.
Estamos jodidos en este momento porque las EPS siguen haciendo agua y la salud y la vida de millones de colombianos terminó siendo una simple carta en el juego de naipes entre el ministro Jaramillo y los congresistas que frenan la reforma.
Y estamos jodidos, pero muy jodidos, porque un gesto de independencia como el que ha tenido el presidente Petro al adscribirnos a la ruta de la Seda y tomar distancia con los gringos, no solo no se evalúa como una actitud patriótica sino que tiene orinándose en los calzones a todos los que creen que sin plata del BID y del Banco Mundial Colombia no se puede salir adelante.
Y lo que es peor, les limita la entendedera a los economistas para que le adviertan al gobierno que la plata no está en el banco de los Brics sino en la caja de los chinos y que al gobierno de Pekin no lo convencen los discursos macrocósmicos sino los proyectos bien elaborados ,a los que financian bilateralmente. Estamos jodidos y el agua lejos.