¡Mi Cali y Jamundí se unen en un compromiso histórico por la seguridad y el progreso! En una reunión trascendental que tuve la oportunidad de presenciar, el Gobierno Nacional y nuestra Alcaldía de Cali anunciaron un Plan de Transformación Agroalimentaria que promete cambiar el rumbo de la zona rural de Jamundí. ¡Una estrategia integral para combatir la ilegalidad y sembrar futuro!
La Seguridad de Cali Nace en Jamundí
Este ambicioso plan es la respuesta directa a la insistente petición de nuestro alcalde, Alejandro Eder, al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en nuestra región. «Desde que inició nuestro mandato hemos sido claros: la inseguridad en Jamundí afecta directamente la seguridad de Cali. Por eso agradecemos al Ministro [de Defensa, Pedro Sánchez], a la cúpula militar y policial, por su compromiso y voluntad de tomar acciones contundentes en esta zona», afirmó el alcalde Eder, visiblemente satisfecho.
El corazón de este plan latirá en la zona rural de Jamundí, un territorio históricamente marcado por la presencia de grupos armados y, lamentablemente, por los cultivos ilícitos. Pero este no es un plan de represión, sino de oportunidades: busca ofrecer alternativas sostenibles a nuestras comunidades campesinas e indígenas, transformando economías ilegales en proyectos productivos que generen desarrollo y, lo más importante, seguridad alimentaria.
En las próximas semanas, las autoridades nos darán a conocer los detalles operativos y sociales de esta iniciativa, que sin duda impactará positivamente a Cali y a todo el Valle del Cauca, contribuyendo a una reducción significativa de los hechos de violencia. «La seguridad de Cali también comienza en el sur, en Jamundí. Esperamos que nuestros campesinos caminen con libertad por sus territorios y que se sientan orgullosos de lo que cultivan», enfatizó el ministro Sánchez, un mensaje lleno de esperanza.
Resultados Contra la Violencia y un Llamado a la Acción
Esta reunión de seguridad, convocada tras los recientes acontecimientos que han afectado nuestra región, se llevó a cabo este domingo 25 de mayo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez; nuestra gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Alejandro Eder; la cúpula militar y la Fiscalía General de la Nación.
Los primeros resultados de este trabajo conjunto ya se sienten. El alcalde Eder destacó una importante reducción de homicidios en Cali: de un promedio de 4.4 homicidios diarios, pasamos a 1.5 en los primeros días de mayo, un logro que demuestra el trabajo articulado con nuestra Fuerza Pública. Además, se han redoblado los esfuerzos de inteligencia y ya se tienen ubicados a los responsables del atentado en el barrio Los Lagos. La recompensa de hasta $200 millones por información que permita su captura sigue vigente. ¡Cada dato cuenta para llevar a los culpables ante la justicia!
Esta alianza estratégica entre el Gobierno Nacional y nuestra Alcaldía es una clara señal de que estamos decididos a construir un futuro de paz, desarrollo y oportunidades para Jamundí y, por ende, para toda Cali. ¡Juntos, sembraremos un futuro más seguro y próspero para todos!