En nuestro Valle del Cauca, la Gobernación está haciendo un trabajo espectacular para que ningún niño se quede sin estudiar. Con la estrategia de ‘Búsqueda Activa’, ya hemos logrado que 1.183 niños y jóvenes regresen a las aulas en lo que va del 2025.

Esto no es solo recuperar estudiantes, ¡es recuperar familias enteras! Así lo confirma nuestra secretaria de Educación del Valle, Ofelia Dorado. Nos cuenta que los municipios donde más niños han vuelto al colegio son Candelaria (con 174), El Cerrito (con 101) y Pradera (con 73). ¡Estamos combatiendo la deserción escolar con todas las fuerzas!

Quiero que conozcan la historia de Rubí Tatiana Arboleda, una joven de 14 años de Pradera que es un ejemplo de esta iniciativa. Gracias a la ‘Búsqueda Activa’, que va casa a casa, ella pudo volver al colegio. «Estaba muy triste, pero ahora estoy feliz porque voy a conocer a mis nuevos compañeros y a mi profesora. Cuando sea grande y termine de estudiar quiero ser doctora», nos dijo emocionada. Imaginen la felicidad de esta niña.

Anuncio

La ‘Búsqueda Activa’ va más allá de ir a las casas. Incluye mesas de trabajo con entidades públicas y privadas. «Todo con el fin de recuperar hijos para cerrar brechas de desigualdad, pero sobre todo para que en el Valle del Cauca no quede ningún niño desescolarizado», concluyó la secretaria Ofelia Dorado.

Nuestra Gobernación sigue trabajando y cumpliendo su compromiso con la educación de calidad para todos los vallecaucanos.