En sesiones extraordinarias del Concejo de Cali, varios cabildantes rechazaron los hechos en los que perdió la vida el motociclista Bryan Estiven Yusti Colmenares, en un caso que involucra a un agente de tránsito y que habría ocurrido por presunto exceso de fuerza. La gravedad del suceso fue considerada suficiente para solicitar la renuncia del secretario de Movilidad, Gustavo Alberto Orozco Lince.

El presidente del Concejo, Edison Lucumí, lamentó lo ocurrido y afirmó que este tipo de situaciones no pueden repetirse en la ciudad. Señaló que el respeto debe ser mutuo entre ciudadanos y autoridades, y que la aplicación de la norma no puede derivar en abusos que pongan en riesgo la vida.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz aseguró que la tragedia confirma advertencias previas sobre posibles desenlaces fatales en medio de procedimientos de control. Además, alertó sobre una presunta convocatoria a movilizaciones, difundida mediante audios con inteligencia artificial, que buscarían afectar la Feria de Cali y la sede de Movilidad, pidiendo a la Administración actuar con prontitud.

Anuncio

Los concejales María del Carmen Londoño y Rodrigo Salazar coincidieron en solicitar al alcalde Alejandro Eder la salida de Orozco, a quien atribuyen un clima de presión indebida sobre los agentes, falta de capacitación y un deterioro en la relación entre ciudadanía y autoridad. Ambos insistieron en que se deben tomar decisiones inmediatas para evitar nuevas tragedias.