En la noche de Navidad se registraron cinco personas lesionadas por el uso inadecuado de pólvora en el Valle del Cauca, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE Valle). Ante este panorama, la Gobernación reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de artefactos pirotécnicos, especialmente en presencia de menores de edad.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó que tres de los cinco lesionados son menores. “En la mañana de Navidad tenemos cinco personas quemadas en el Valle del Cauca, tres de ellas menores de edad. Dos lesionados en Buenaventura y un caso en cada uno de los municipios de Buga, Palmira y Yumbo”, señaló la funcionaria.
Lesmes agregó que, pese a la lluvia, las campañas preventivas y las recomendaciones emitidas, continúan presentándose casos. “Esta es una cifra parcial que puede aumentar con el pasar de las horas”, advirtió.
Además de las afectaciones a personas, la pólvora también ha impactado a la fauna y a los animales domésticos del departamento. Hasta la fecha se han reportado siete casos de animales desaparecidos o lesionados en Cali, El Cerrito, Ansermanuevo, Yumbo, Florida, Guacarí y Vijes. Las autoridades insistieron en que el uso responsable y la prevención son clave para evitar tragedias durante la temporada festiva.



