La Feria de Cali se llenó de los aires, sabores y sonidos del Pacífico colombiano durante el Día del Pacífico, celebrado en la Plazoleta de San Francisco. Cantos tradicionales, marimba, cununo y guasá, junto a una variada muestra gastronómica, fueron protagonistas de esta jornada cultural que exaltó la identidad afro del Valle del Cauca.

En el marco del evento, la gobernadora Dilian Francisca Toro otorgó la Orden al Mérito Vallecaucano a Lillyan Rosero, fundadora de la Fundación Cultural Raíces Negras, quien hace más de 30 años logró posicionar la cultura del Pacífico en la agenda de la principal fiesta de fin de año de los caleños. La mandataria destacó que Rosero ha dedicado su vida a preservar el folclor y la gastronomía del Pacífico, así como a la formación cultural de niños y niñas de la Comuna 18 durante más de 45 años.

Visiblemente emocionada, Lillyan Rosero agradeció el reconocimiento y resaltó que este estímulo la motiva a seguir trabajando por la preservación de la cultura afro. Asimismo, entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso con el fortalecimiento de las comunidades afrodescendientes.

Anuncio

El Día del Pacífico incluyó emprendimientos, peinados ancestrales, espacios de diálogo, una misa inculturada y un concierto, siendo ampliamente valorado por asistentes y turistas, quienes destacaron su aporte a la visibilidad cultural y gastronómica del Pacífico a nivel nacional e internacional.