El Gobierno de Ecuador reaccionó a la decisión de Colombia de suspender las transacciones internacionales de electricidad, una medida adoptada por Bogotá con el argumento de proteger su seguridad energética ante escenarios climáticos adversos y posibles alertas por un nuevo fenómeno de El Niño.

La ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, señaló que así como Colombia prioriza su abastecimiento interno, Ecuador también toma decisiones orientadas a salvaguardar sus intereses estratégicos, entre ellos la seguridad en zonas de frontera, el equilibrio de la balanza comercial y la estabilidad de su sistema energético.

Manzano fue enfática en afirmar que la suspensión de la exportación de energía por parte de Colombia no pone en riesgo de apagones al país. “Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador, pero quiero ser clara: esto no pone en riesgo al país”, aseguró.

Anuncio

Según la funcionaria, Ecuador cuenta con un parque termoeléctrico confiable, con una potencia efectiva de 7.700 megavatios y una disponibilidad de 5.400 megavatios provenientes de fuentes hidráulicas, térmicas y renovables.

Por su parte, el viceministro Javier Medina explicó que antes de la suspensión, Ecuador importaba entre el 6 y el 8 % de su demanda diaria. No obstante, reiteró que el sistema energético nacional es robusto, planificado y suficiente para cubrir la demanda sin afectaciones.