Un juez penal del circuito condenó a 13 años y 9 meses de prisión a Diego Ramiro Cortés Arismendi, jefe de un hospital público de Cali, tras hallarlo responsable de graves delitos sexuales cometidos contra varias empleadas del centro médico. La sentencia fue posible gracias a las pruebas recaudadas por la Fiscalía General de la Nación, que demostraron un patrón sistemático de abuso.

Según la investigación, el hoy sentenciado, de 44 años, aprovechó su cargo como jefe de un área administrativa para sostener conversaciones de carácter sexual con las víctimas y someterlas a tocamientos íntimos. La Fiscalía estableció que estos hechos ocurrieron entre 2010 y 2020, periodo en el que el hombre utilizó su posición de poder para encerrar a las trabajadoras en espacios cerrados y acosarlas con el fin de obligarlas a sostener relaciones sexuales, además de realizar comentarios obscenos sobre sus cuerpos.

Uno de los casos documentados evidenció agresiones cerca de una fotocopiadora y posteriormente en una cocina, donde cerró la puerta para cometer los abusos. Otra víctima denunció insinuaciones sexuales a cambio de firmar documentos. Cortés Arismendi fue condenado por acto sexual violento y acoso sexual, penas que deberá cumplir en centro carcelario.

Anuncio