La lucha contra el crimen en el Valle del Cauca muestra resultados positivos durante el inicio de 2026, con una disminución significativa en los homicidios. Entre el 1 de enero y el 13 de febrero se registraron 279 casos en el departamento, 12 menos que en el mismo periodo de 2025, lo que representa una reducción del 4,1 %, según cifras oficiales.

secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Guillermo Londoño, destacó que este resultado es producto del trabajo articulado entre la Fuerza Pública, las alcaldías municipales y la Gobernación del Valle del Cauca. “Es muy importante resaltar este esfuerzo institucional para contener el incremento del homicidio y avanzar en la protección de la vida”, señaló el funcionario.

Anuncio

La reducción también se refleja en municipios como Cali, Candelaria, Jamundí, Yumbo, La Cumbre y Vijes, que hacen parte de la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cali, donde se concentraron 151 de los casos reportados. Asimismo, el delito de secuestro mostró una disminución al pasar de seis hechos en 2025 a cuatro en el mismo periodo de este año.

Londoño resaltó además la inversión anunciada por la gobernadora Dilian Francisca Toro en capacidades tecnológicas para el Gaula Militar y la Policía, con el fin de fortalecer la prevención y reacción frente a delitos de alto impacto. El Gobierno departamental reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo a través de las líneas 123 y 314 358 72 12.