
El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia propondrá una conferencia internacional de paz para buscar un acuerdo entre Israel y Palestina, en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente. La iniciativa sería liderada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que “las acciones militares ilegales no se pueden aceptar”, rechazando agresiones y bombardeos a embajadas. Señaló que en el trasfondo del conflicto está la negativa a reconocer a Palestina como Estado independiente y los intereses ligados al mercado del petróleo.
Según explicó, la propuesta busca un acuerdo que garantice la existencia de dos Estados soberanos, Israel y Palestina, así como la consolidación de zonas libres de armas nucleares en regiones como Medio Oriente y América Latina. Petro planteó avanzar hacia un mundo sin armas nucleares, salvo las necesarias para la defensa planetaria ante amenazas como meteoritos y reguladas por un organismo multilateral.
El jefe de Estado también consideró que el conflicto entre Irán e Israel acelerará la transición hacia energías limpias, al advertir que el petróleo convierte a países productores en escenarios de disputa geopolítica.


