El presidente Gustavo Petro aseguró que respetará las decisiones de la justicia durante la etapa final de su administración y reiteró su compromiso con el proceso de transición gubernamental, al señalar que el cambio de gobierno se desarrollará dentro del marco institucional.
En un comunicado, el mandatario recordó que el 7 de agosto de 2022 asumió la Presidencia de la República tras jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. En ese contexto, afirmó que, pese a mantener su posición frente a los acontecimientos recientes, acata las determinaciones adoptadas por los jueces y subrayó que estas no serán un obstáculo para garantizar una transición democrática.
Petro también informó que el Gobierno ya tiene listo el proceso de empalme con la administración entrante. Explicó que durante los últimos meses se ha trabajado en la preparación técnica, metodológica y logística de esta etapa, con la participación de más de 200 funcionarios encargados de consolidar la información institucional y definir las prioridades de atención inmediata.
Finalmente, el jefe de Estado hizo un llamado para que el proceso de transición se lleve a cabo con transparencia, agilidad y responsabilidad, resaltando que el objetivo principal es asegurar la continuidad del Estado y fortalecer las instituciones democráticas del país durante el relevo presidencial.



