
El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció la suspensión temporal de las sesiones conjuntas del proceso de empalme con la administración del presidente electo, al considerar que no existen las condiciones necesarias para desarrollar una transición institucional con respeto y rigor técnico.
La decisión fue comunicada por el ministro de Hacienda y coordinador del Comité Nacional de Empalme, Germán Ávila, quien explicó que las reuniones se reanudarán únicamente cuando existan garantías de respeto mutuo y se restablezca un ambiente acorde con la Constitución y la ley. Además, informó que se solicitó el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación para fortalecer la transparencia del proceso.
Según el funcionario, el Gobierno ha entendido el empalme como un ejercicio de Estado que busca asegurar la continuidad de la administración pública, por lo que rechazó que este espacio sea utilizado con fines políticos o para formular acusaciones contra la administración saliente.
Ávila aseguró que la suspensión responde a recientes declaraciones de Carlos Alonso Lucio, integrante del comité de empalme del gobierno entrante, las cuales, según indicó, contienen señalamientos y expresiones ofensivas contra el presidente Gustavo Petro y varios funcionarios. Incluso, confirmó que fue presentada una denuncia penal por considerar que dichas afirmaciones afectan la honra del mandatario y de su equipo.
Pese a la suspensión de las mesas conjuntas, el Gobierno afirmó que continuará entregando los informes de gestión de todas las entidades estatales y mantendrá la divulgación pública de los resultados alcanzados durante los cuatro años de administración.


