El programa «Jóvenes en la Buena» fue objeto de fuertes cuestionamientos durante una sesión conjunta entre el Concejo Distrital de Cali y el Consejo Distrital de Juventud, donde se advirtió que las estrategias actuales no estarían generando un impacto comprobable en la reducción de la violencia que afecta a la población joven.

Durante el debate se conoció que, en el primer semestre de 2026, fueron impuestos más de 133.000 comparendos ciudadanos, de los cuales el 59 % correspondieron a personas entre 18 y 29 años. Aunque la Administración informó que el programa ha atendido a 600 jóvenes y desarrollado intervenciones en 31 instituciones educativas, concejales y representantes juveniles señalaron la falta de indicadores que demuestren resultados concretos.
Los participantes también expresaron preocupación por el bajo presupuesto destinado a la prevención frente a los recursos asignados a seguridad, además de cuestionar que las acciones continúen enfocadas principalmente en sanciones.
Durante la jornada se propusieron iniciativas como la creación de una ruta de acompañamiento para jóvenes con medidas correctivas, una banca de oportunidades para población vulnerable y una mayor participación del Consejo Distrital de Juventud en espacios de convivencia.
Al cierre del encuentro, los asistentes coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas de juventud, priorizar la prevención y revisar el modelo de intervención del programa para garantizar resultados medibles y mayores oportunidades para los jóvenes caleños.



