Un equipo de ingenieros estructurales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recorrió las zonas más afectadas para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Los especialistas se movilizaron desde el Hospital Universitario del Valle en un bus del MIO, escoltado por un vehículo de la Policía. El recorrido se realizó por el carril exclusivo del sistema de transporte, una de las pocas vías despejadas tras la emergencia.
El grupo, acompañado por policías especializados y expertos de USAR Colombia, llegó a sectores de las comunas 17 y 19, entre ellos Cuarto de Legua y Pampalinda. Allí inspeccionaron viviendas, edificios y estructuras afectadas, mientras los organismos de socorro buscaban posibles sobrevivientes entre los escombros.

Los ingenieros también atendieron a familias preocupadas por la estabilidad de sus hogares y entregaron recomendaciones para reducir riesgos ante posibles nuevos colapsos.
Richard Figueroa, habitante de Cuarto de Legua, contó que una viga de una edificación vecina cayó sobre su vivienda. “La incertidumbre de uno es mucha”, relató, mientras esperaba orientación de los especialistas.

En medio de la tragedia, habitantes y voluntarios instalaron puntos de ayuda con alimentos, agua e insumos para los rescatistas. La solidaridad se convirtió así en una muestra de esperanza mientras Cali continúa buscando sobrevivientes.



