El departamento del Valle del Cauca reporta un panorama económico altamente positivo. Entre enero y septiembre de 2026, los ingresos de la región registraron un crecimiento del 24%, un indicador que garantiza la estabilidad financiera y el cumplimiento en el pago de las acreencias del departamento.
Este balance se presentó durante la reunión número 45 del Comité de Vigilancia del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, espacio que contó con la participación de la gobernadora Dilian Francisca Toro. María Victoria Machado, directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas, destacó el juicioso ejercicio de control de gasto y fortalecimiento de los ingresos, explicando el estado actual de las obligaciones bajo la Ley 550:
-
Pasivos ciertos y exigibles: Se encuentran en un 99.7% de ejecución.
Anuncio -
Procesos litigiosos (Anexo 1): Registran un avance del 74%. Estos corresponden a demandas contra el departamento previas al año 2012, razón por la cual el Valle aún se mantiene bajo la Ley 550 mientras se resuelven jurídicamente.
Carlos Alberto Chinchilla, presidente del Comité y representante del Patrimonio Autónomo de Remanentes del ISS, elogió la gestión de la Gobernación, destacando el «nivel de cumplimiento muy alto» y señalando que el enfoque actual es lograr la culminación exitosa de este acuerdo.
Recursos Clave para la Reconstrucción
Además del buen comportamiento fiscal, durante el comité se destacó la reciente aprobación de un cupo de endeudamiento por $550.000 millones por parte de la Asamblea Departamental. Estos recursos frescos serán inyectados directamente en las obras de reconstrucción del Valle del Cauca tras las afectaciones dejadas por el terremoto del pasado 10 de agosto.


