Los ocho días de aplicación del toque de queda y el pico y cédula en toda la ciudad permitirá reducir la movilidad de las personas y con ello bajar la velocidad de la transmisión del virus SARS Cov-2, que hoy está, según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, está en 1,13, lo que significa que de 10 personas contagiadas se podría estar infectando 11 personas más.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, “las medidas de restricción a la movilidad han sido las más exitosas porque son las que reducen el contacto social y las aglomeraciones”. Según explicó la funcionaria, el confinamiento que se decretó en marzo de este año (y que se extendió hasta agosto) logró bajar la velocidad de transmisión. “Es una medida exitosa desde el punto de vista de salud pública, por eso se tomó, aunque entendemos que tiene unos impactos en la economía, nos interesa fundamentalmente en diciembre el tener disponibilidad en los servicios de salud para salvar vidas o para poder prestar servicios a todos quienes lo requieran con oportunidad”, señaló Torres Agredo.
La funcionaria manifestó que “más allá de las restricciones, lo que se pide es compromiso social de los caleños para que eviten al máximo sus salidas, que las compras se hagan en lo posible por internet o en horarios de menor flujo de compradores en las zonas comerciales, que personas con comorbilidades no salgan a las calles a exponerse a un contagio, que niños y adultos mayores se abstengan de ir a centros comerciales o áreas concurridas”.
La Secretaria de Salud recordó que en diciembre se suman otros eventos de salud que congestionan los servicios de urgencia y las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) como son las quemaduras o intoxicaciones por pólvora, la ingesta de licor, la accidentalidad, las riñas y las enfermedades cardiovasculares, que sumadas al Covid – 19, pueden desbordar la capacidad instalada en los servicios de salud.
Fuente: @AlcaldiadeCali