Ante cuestionamientos surgidos por algunos sectores, donde se señala como responsable del hipercontagio de gripa o de casos de Covid- 19 que se registra en Cali por estos días al Gobierno Distrital por no tomar medidas restrictivas para la realización de la feria, festivales, verbenas o el funcionamiento de establecimientos de diversión nocturna, el alcalde Jorge Iván Ospina respondió que existe el dilema entre la pandemia por esa enfermedad y la del hambre.
El mandatario de los caleños subrayó que “en marco de este panorama e incluso de esta disyuntiva fue importante analizar que las personas tuvieran como abastecer su hogar y con ello evitar una tragedia de orden social, económico y político de mucho mayor impacto, por tanto, si la salida hubiera sido cancelar los eventos o incluso asumir medidas más fuertes, sin duda habrían hecho”.
Y prosiguió: “creo que el mundo entero está leyendo que la salida de un cierre estricto y total puede traer consigo consecuencias fatales”.
El médico Ospina también indicó que se permitió la realización del certamen ferial y dar esas oportunidades económicas y de esparcimiento porque se avanzó sustancialmente en la vacunación, teniendo un 78% de la población con primera dosis, se está frente a una mutación del Covid-19 que en mayor proporción presenta una manifestación clínica leve y adicionalmente los grupos de riesgo que son los mayores de 60 años, se tienen con coberturas de dos dosis del orden del 85 al 90%.
“Por estas situaciones uno valora los contextos, pues en el año anterior éste era de cero vacuna, una mutación del virus agresiva como la Delta que llevaba a cuidados intensivos y una oportunidad de resistir en aislamiento, lo que no sucede ahora y es por ello que la señora que vende una mazorca en la feria o el joven que vende una bebida en la esquina o el señor que vive de una actividad del transporte necesitaba de la apertura y en ese sentido se debe asumir la responsabilidad, porque hay bocas que alimentar, a pesar de que algunos críticos quieran ver esto desde sus propias perspectivas”, argumentó.
Así mismo, el alcalde de Cali sostuvo: “si bien la responsabilidad es de todos, cómo no decir que les cabe a esas personas a quienes se le lleva diciendo desde hace un año que se vacunen y no lo ha hecho, máxime cuando se han dispuesto una serie de sitios y megacentros de inmunización y hemos informado que los biológicos dan una capacidad inmunitaria para evitar derivación a unidades de cuidado intensivo, de ahí que se esos indisciplinados deben hacerse responsables de su decisión personal”.
Enfatizó que los citados dilemas no son fáciles de resolver, toda vez que en Estados Unidos ayer hubo un pico de un millón de infectados y no hubo feria. Sin embargo, agregó – “es claro que la gente debe comprometerse con el prójimo y evitar salir o aglomerarse, si es sospechosa de estar contagiado debe aislarse y debe haber mucha solidaridad, empezando por vacunarse o reforzar sus dosis”.
Finalmente, dijo que “el esfuerzo realizado por Cali en términos de colocar 3 millones de vacunas en un año es un hecho enorme con referencia a lo logístico, lo económico y de movilización de talento humano, de ahí que el ciudadano debe entenderse como primer respondiente y responsable, si con todas las posibilidades brindadas hace negación a la vacuna, aspecto preocupante, porque ello puede llevar a la severidad de la enfermedad y a desenlaces fatales”. Fuente: Alcaldía de Cali.