Después de reunirse, de manera virtual, con representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres, clasificó a Cali en una etapa de hipercontagio.
La funcionaria indicó que esta consideración obedece seguramente a la variante Ómicron, esperándose que curse como síntoma respiratorio, una enfermedad leve, gracias a las coberturas de vacunación que se tienen en esta capital.
“Como ya se observaba desde la última semana de diciembre, la ciudad se encuentra en este cuarto pico de la pandemia con un alto número de casos reportados. Muestra de ello es que hace dos días fueron más de 3300 y este domingo 1100 y, más allá de esto, la ciudad está en una positividad, es decir, de cada 100 pruebas realizadas 37 son confirmadas”, precisó.
Consideró fundamental estar atentos a los sintomáticos respiratorios, para que se aíslen y eviten contagiar a otras personas, sumado a un estricto seguimiento a las Unidades de Cuidado Intensivos-UCI y la mortalidad. “Se espera que el impacto sea menor a lo acaecido con los picos anteriores de la enfermedad”, dijo.
Con referencia a cuándo se evidenciarían casos positivos con motivo de los desórdenes sucedidos en sitios como la verbena de Ulpiano Lloreda y similares, la titular de Salud Pública sostuvo: “de acuerdo con el comportamiento de la cepa de Ómicron en otros países y el nuestro, esta variante es mucho más contagiosa y por ello se espera que en las próximas tres semanas se tenga un mayor número de casos identificados, que deberán cursar con síntomas leves gracias a las coberturas de vacunación”.
“Si las personas no están vacunadas, no han completado sus esquemas o no tienen la tercera dosis, deben inmunizarse. Si no lo hacen, pueden derivar en Unidades de Cuidado Intensivo y alcanzar riesgos de fallecer”, concluyó Miyerlandi Torres. fuente: alcaldia de cali.