Por Hugo Sebastián Solano Velasco
En una soleada tarde de domingo, Envigado y América igualaron en el marcador 1 – 1 sobre la cancha del Polideportivo Sur de Envigado, en el partido válido por la fecha 7 en el qué, los protagonistas fueron el VAR y los árbitros, tras dos polémicas acciones que terminaron por decantar el compromiso, acrecentando suspicacias entorno al desarrollo del compromiso
Muy temprano comenzaría el polémico espectáculo arbitral, cuando corría el minuto 9 y tras un centro, Zapata de Cabeza la baja en el área buscando al debutante Garcés, el delantero finalmente no pudo controlar tras haber sido golpeado atrás de su pierna por Felipe Jaramillo, el balón le quedó a Escobar al borde del área frente al arco, desde ahí remató y el portero local rechazó el remate. Posteriormente y aunque la imagen del impacto fuera clara y el mismo defensor se llevó sus manos a la cabeza tras la acción, el VAR integrado por Mauricio Mercado y el juez central Ferney Trujillo determinaron que no hubo infracción sobre el delantero y reanudaron el compromiso.
El marcador lo abrió América al minuto 25, tras un pase largo de Bocanegra enviado al área, donde esperaba Garcés que de cabeza entregó a Harold Rivera quien frente al arco cabeceó fuerte contra el suelo y venció al portero Parra para poner el 1- 0 en el marcador.
Más adelante sobre el minuto 28, Mina envió una bola larga buscando a Alexis Zapata que ganó en velocidad al defensor, provocando que el arquero Parra para intentar cortar, tuviera que salir muy lejos de su área, el delantero aprovechó esto, evadió al guardameta y quedó abierto por el costado izquierdo con la portería descubierta, remató de manera imprecisa con zurda, dejando el remate casi como un pase, para Garces que llegaba al área por el centro, intentando estirarse mientras se deslizaba por el suelo pero finalmente, no alcanzó a empujar la pelota que acabó por perderse en la última línea.
Ya en la segunda mitad, cuando transcurría el minuto 60, centro desde el tiro de esquina de cardona, Adrián Ramos quien había ingresado en la segunda mitad ante la salida de Garces, se anticipó a la marca para cabecear la pelota, que finalmente pasó por escasos centímetros del pórtico.
La visita se tomaría confianza y también avisaría sobre el arco de Joel Graterol, al minuto 63 tras una pasividad de América la pelota le quedaría a Félix Charrupí para que rematara de media distancia, pero finalmente el remate se estrelló por fuera de la red.
Ya sobre el epílogo del compromiso, pasados los minutos reglamentarios, llegó la segunda polémica de la tarde, el conjunto antioqueño centró una pelota al área, ahí Santiago Noreña esperaba la pelota siendo marcado por Paz, el atacante cayó al suelo reclamando penal tras una sujeción del jugador escarlata, la cual se puede apreciar en las imágenes dicha acción es común cuando se referencia a un rival en la marca y que además tal agarrón no tuvo impacto en la jugada.
El compromiso continuó normalmente. Sin embargo, el VAR llamó al central Trujillo, que decidió acercarse al monitor para revisar la acción y finalmente señalar el punto penal a favor del equipo naranja, para que Bayron Garcés lo convirtiera en cobro fuerte y al centro, cuando Graterol se había jugado a su palo derecho, concretando así la igualdad con la que se cerraría el compromiso.
Con este punto América suma 8 unidades en el arranque del torneo, el próximo juego de los diablos rojos será válido por la octava fecha, el próximo jueves 22 de febrero cuando reciba la visita de La Equidad a las 6:10 p.m. sobre la cancha del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Imágen DIMAYOR