‘¡Qué calor!’ y ‘¡Qué bochorno!’ son algunas de las expresiones que más se escuchan ante las altas temperaturas y la disminución de lluvias en el departamento y el país. Es por esto que la Secretaría Departamental de Salud aconseja a los vallecaucanos tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar efectos en la salud de las personas y mascotas.
El intenso calor que se vive es “un fenómeno climático que parece predecir que empieza el Fenómeno de El Niño, tenemos temperaturas muy altas que superan los 35 grados centígrados y que pueden llevarnos a golpes de calor”, comenta la titular de Salud, María Cristina Lesmes, quien pide a los ciudadanos proteger la piel y mantenerse hidratado.
“Debemos evitar la exposición directa a los rayos solares especialmente entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, no son esas horas las de hacer ejercicio ni las de sacar a pasear nuestras mascotas. Debemos evitar la ropa oscura, la manga larga, la ropa que acalora; tratar de tomar más agua de lo acostumbrado y tener mucha precaución con los adultos mayores, los niños y los animales de la casa, que deben tener más agua a disposición”, añade la funcionaria.
Así mismo, Lesmes aclara que “esto es un fenómeno que pasará, pero que en estos días debemos tener extrema precaución de no exponernos directamente a los rayos solares”, reitera.