El aumento de las temperaturas y la carencia de lluvias que caracteriza al Fenómeno del ‘Niño’, que ya llegó al Valle, obliga a las personas a tener en cuenta recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por deshidratación y golpes de calor.
En esta temporada que se acompaña de un sol que brilla mucho, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aconseja limitar la exposición al sol. “Si en días normales no es hora de salir a la calle entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, con el Fenómeno del ‘Niño’ se debe tener mayor cuidado. Si va a salir a esa hora use protector solar y proteja especialmente la piel de la cara, recuerde que el sol sin protección produce cáncer de piel”, anotó.
Debido a que las temperaturas están superando los 35 °C, lo cual puede producir deshidratación especialmente en los niños y adultos mayores, las autoridades en salud recomiendan estar en permanente absorción de líquidos. “Nos hemos acostumbrado a cargar agua en depósitos no desechables, durante esta época es más indicado tener permanentemente a disposición líquido”, aconsejó la titular de Salud.
Así mismo, recomendó que en los lugares donde podría empezar a escasear el agua y se requiera almacenar este líquido vital se haga en las cantidades necesarias. “Es posible que toque empezar a recoger agua en algunos lugares, se debe garantizar la disposición de agua potable, pero recuerde que debe estar tapada, ya que el riesgo de que el zancudo del dengue en esos depósitos de agua se reproduzca es muy alto”, agregó la funcionaria.
Para las mujeres embarazadas la recomendación es evitar exponerse la piel, usar prendas manga larga y pantalón, y aplicar el repelente en spray sobre la ropa.