Un equipo de 12 personas del área de mantenimiento de la Alcaldía de Santiago de Cali fue el encargado de cambiarle la fachada a la galería Alfonso López que, en más de 50 años de construcción, nunca había sido objeto de enlucimiento.
Fueron necesarios más de 4 cuñetes de vinilo, 10 galones de pintura para las rejas metálicas, compresores, pistolas, rodillos y brochas para enlucir 14 locales, la fachada del área administrativa y los baños públicos, gracias a la mano de obra del Distrito.
La tarea la desarrolló la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, en cabeza de Francisco Prado Gil, quien junto a ingenieros, arquitectos, abogados y auxiliares de mantenimiento visitaron la plaza, con el fin de abordar a los comerciantes y establecer mecanismos que permitan impactar de manera positiva la tradicional despensa, ubicada al nororiente de Cali.
“En la reunión que sostuvimos hace unos días con la junta directiva de la plaza y la Secretaría de Desarrollo Económico llegamos a un acuerdo de revisar un proyecto que ellos proponen, y es el del alcantarillado de la plaza de Alfonso López. Desde la Administración Distrital, en cabeza del señor alcalde, Jorge Iván Ospina, estamos ayudando a un enlucimiento en la plaza y adelantamos esa actividad que corresponde a la pintura y el arreglo de unos espacios que tenía la plaza de mercado bastante deteriorados”, aseguró el director de Bienes y Servicios, Francisco Prado.
“Yo como miembro de aquí de la plaza quiero que se sostenga, permanezca, fluya y salga adelante. En tanto tiempo que yo llevo aquí es la primera vez que escucho algo tan positivo, se nos va quitando esa idea de que se van a acabar las plazas”, fue una de las observaciones que hizo María del Carmen, comerciante y miembro de la Junta.
David Sánchez, administrador de la plaza de mercado, dijo: “desde que entregaron la galería en 1970, no le habían metido la mano, eso nos va a impactar en que le va a dar vida a la plaza; con este enlucimiento la gente va a decir que está renaciendo y lo que se busca es que la comunidad aledaña de la comuna 7, Alfonso López y Puerto Mallarino, nos vengan a visitar con más frecuencia”.
Como lo indicó la misma comunidad, la renovación de la fachada atraerá nuevamente más compradores. De la mano de la Administración Distrital, las plazas de mercado van recobrando el lugar tan importante como despensas principales de los caleños.